EMOLTV

Crisis griega provoca nuevas caídas en bolsas europeas

La falta de nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en un 1% también influyó en el retroceso de los mercados.

07 de Mayo de 2010 | 10:52 | EFE

FRÁNCFORT.- La crisis de Grecia y la falta de nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo para hacer frente a la situación de riesgo creada en la eurozona provocaron hoy nuevas caídas en las principales bolsas europeas.


La bolsa española bajó el 2,93% la quinta mayor caída del año, mientras que Milán se desplomó un 4,26%, Londres cayó un 1,52%, Fráncfort el 0,84% y París un 2,2%.


El parqué de Lisboa, ciudad en la que hoy celebró de forma extraordinaria su sesión mensual el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se contrajo un 2,60%.


La Bolsa de Milán perdió un 4,26% hasta situarse en 19.483,93 puntos, por el temor, como en los casos anteriores, al contagio de la crisis griega y, por la revisión a la baja de una décima ciento de la previsión de crecimiento de este año por parte del Gobierno.


Simultáneamente, el euro mantenía su descenso frente al billete verde en el mercado de divisas de Fráncfort hasta marcar US$1,2694, el nivel más bajo de los últimos 14 meses.


La sesión, que abrió en muchas plazas de forma favorable aunque siempre con la volatilidad, se vino abajo con las declaraciones ante la prensa del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo de gobierno de la autoridad monetaria.


Trichet argumentó la decisión anunciada previamente por el consejo de mantener inalterados los tipos de interés en el 1% para impulsar el crecimiento en la eurozona, hizo una defensa del euro sin entrar a comentar su actual debilitamiento y negó que la crisis de Grecia vaya a tener un efecto contagio.


El discurso de Trichet se realizó según el guión pero faltaron las declaraciones "claras y decisivas" esperadas por los mercados, donde los temores fundados se mezclan con rumores y acciones especulativas creando una bola de nieve de efectos muy negativos.



El presidente del BCE no dejó entrever que, ante la crisis abierta por Grecia en la eurozona, habrá nuevas medidas excepcionales y en ese sentido afirmó que "el consejo no ha discutido hoy la recompra de bonos de deuda pública".


El desencuentro de Trichet con los mercados fue inmediato y las bolsas europeas iniciaron el descenso hacia los números rojos, en un efecto contrario al que el banquero francés quiso evitar asegurando que no hay riesgo de contagio porque "España y Portugal no son Grecia"


Poco después, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía a España, así como a Irlanda y Portugal, los países que han sufrido un mayor golpe de los mercados por la crisis griega, que apliquen "rápidamente" sus planes de ajuste fiscal.


Las caídas en las plazas europeas, las cuartas consecutivas, fueron generalizadas y golpearon especialmente a los bancos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?