EMOLTV

China cumple promesa de no intervenir yuan antes de G-20

El banco central dejó que su moneda subiera un 0,42% a 6,7976 unidades por dólar, su mayor avance diario y un máximo de cierre desde que China revaluó la moneda.

21 de Junio de 2010 | 11:27 | Reuters
imagen

El yuan llegó a subir hasta un 0,47 desde el punto medio del día.

AP

SHANGAI.- El yuan chino registró el lunes su mayor alza diaria desde su revaluación del 2005, enviando una clara señal previa a la cumbre del G-20 del fin de semana de que Pekín está cumpliendo su palabra, al permitir una mayor flexibilidad de su tipo de cambio.


El banco central de China ha mantenido de hecho al yuan atado al dólar desde mediados del 2008, una controvertida política que apuntaba a estabilizar a la economía de mayor crecimiento del mundo durante la crisis financiera global.


Pero el Banco Popular de China (PBOC), el banco central, se hizo a un lado el lunes para respaldar su sorpresivo anuncio del fin de semana de que permitiría una mayor flexibilidad del yuan, haciendo frente a los críticos que argumentaban que la moneda está subvaluada y le daba a China una ventaja comercial ilegal.


Después de fijar el punto medio para el rango de fluctuación del día, el banco central dejó que su moneda subiera un 0,42% a 6,7976 unidades por dólar, su mayor avance diario y un máximo de cierre desde que China revaluó la moneda e introdujo un régimen de flotación cambiaria administrada en el 2005.


En un momento, el yuan llegó a subir hasta un 0,47% desde el punto medio del día, muy cerca del límite del 0,5% que raramente se había tocado en la práctica en el pasado.


Operadores explicaron que la ausencia de la intervención del banco central sugería que quería que el mercado condujera las operaciones intradiarias y así remarcar su compromiso.


Pero también demostró que mantenía el control final al fijar el tipo de referencia, en torno al cual el yuan puede fluctuar, al mismo nivel del viernes.


Agentes comentaron que era improbable que el yuan repitiera las ganancias en la misma escala en los próximos días, por lo que la fijación del punto medio del martes servirá como un barómetro importante de cuánta apreciación más está dispuesto a aceptar el banco central.


"Todavía es demasiado temprano para decir lo que el PBOC va a hacer en los próximos días, pero esperamos que la tendencia sea gradualmente más a la baja que volátil", dijo Callum Henderson, jefe global de estrategia cambiaria de Standard Chartered Bank en Singapur.


"La fijación de mañana es terriblemente importante en términos del ánimo del mercado", agregó.


La fortaleza económica de China dio confianza a las autoridades para terminar con la atadura al dólar, pero siguen preocupados de que la demanda por las exportaciones chinas no mantenga un buen ritmo dados los riesgos de la crisis de deuda europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?