MONTEVIDEO.- Los uruguayos comen en promedio 58,2 kilos de carne por año, lo que los convierte en los mayores consumidores mundiales de carne vacuna y relega al segundo lugar a los argentinos, tradicionalmente los más fanáticos de la carne roja, reveló el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
"En Uruguay hace cinco años que el consumo viene aumentando", dijo Gabriel Costas, del Contralor del Mercado Interno del INAC.
Costas explicó que Uruguay tuvo un "consumo real, no estimado, de 58,2 kilos por persona" en 2009, según un cálculo anual que realiza todos los años el instituto y que incluye la carne y los productos cárnicos vacunos.
Y para 2010 el Instituto prevé una cifra aproximadamente 5% superior, indicó. Eso llevaría al consumo a más de 60 kilos anuales por persona, por encima de los 55 o 56 kilos anuales de consumo en Argentina, estimados por organismos oficiales de ese país, añadió.
Según la última medición la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina, los argentinos habrían reducido su ingesta de carne vacuna del tradicional 68 kilos por año por habitante a 56,7 kilos.
Costas atribuyó el constante aumento del consumo en Uruguay a un incremento del poder adquisitivo que se ha volcado a aumentar la ingesta de carne roja, tradicionalmente consumida todos los días por los uruguayos.