LONDRES. - El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó hoy jueves el texto final de Basilea III, que obligará a los bancos a triplicar la cantidad de capital que deben mantener para soportar crisis.
Los líderes de las principales economías mundiales acordaron el mes pasado en Seúl que las nuevas normas se introducirían gradualmente entre el 2013 y 2018.
"El periodo de transición proporciona a los bancos tiempo de sobra para acercarse a las nuevas pautas, de manera consistente con una recuperación económica sólida, al tiempo que eleva las salvaguardias en el sistema contra crisis económicas o financieras", dijo el presidente del comité, Nout Wellink, en un comunicado.
El texto final confirma todos los ratios claves y sus calendarios, tal como se esperaba.
Basilea III exigirá a los bancos aumentar su ratio de capital Tier 1 al 7 por ciento, el que incluye un colchón de reservas de capital.
El comité indicó que su estudio demostraba que a diciembre del 2009, si las nuevas normas estuvieran en vigor, habría un déficit de 577.000 millones de euros en las arcas de los 94 mayores bancos internacionales en actividad.