SANTIAGO.- Luego de cinco meses y medio de gestiones por parte de la Fundación Defendamos la Ciudad, el Consejo para la Transparencia resolvió que se debe dar a conocer la información de los propietarios de los 10 predios más extensos en las comunas donde están contemplados los cambios de uso de suelo de agrícolas a urbanas.
Esto, fue comunicado vía oficio 2695 del 21 de diciembre de 2010, al Servicio de Impuestos Internos (SII), a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y a la organización ciudadana, en donde se expresaba su resolución favorable al amparo rol C566-10.
Según informó Defendamos la Ciudad, el Consejo para la Transparencia le expresó al director del SII que entregue al reclamante dicha información, dentro de un plazo que no supere los cinco días hábiles contados desde que quede ejecutoriado el acuerdo.
Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, expresó al respecto que la institución fiscalizadora "ha sido un vital aporte a la democracia y a las buenas prácticas en el ejercicio del poder (…) ya que haciendo valer sus contenidos, la ciudadanía ahora está conociendo muchos asuntos de carácter público".
"Tan pronto el SII nos entregue ese listado, nosotros lo daremos a conocer a la opinión pública, la que sacará sus propias conclusiones respecto a los nombres que aparecerán, teniéndose presente lo antojadizo que es el cambio en las reglas del juego dentro del ordenamiento territorial de esta saturada Región Metropolitana", dijo Herman.