SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señaló este lunes, en su Informe de Coyuntura Económica correspondiente a diciembre de 2010, que espera un Imacec de 5,8% para el mes de noviembre de 2010, cuya cifra oficial se dará a conocer este miércoles.
Los bancos consideran que "durante el último trimestre de 2010 la actividad doméstica moderaría su crecimiento. Ello, en respuesta a un factor estadístico atribuible a la mayor base de comparación, y a un factor económico como es el ajuste de la expansión doméstica a una cifra consistente con nuestra capacidad instalada".
"De este modo, esperamos que el Producto Interno Bruto, PIB, registre una expansión cercana a 5,8% durante el cuarto trimestre de 2010, con lo que el año cerraría con un crecimiento en torno a 5,3%, sostenido por un aumento de 15,5% en la demanda interna, y en torno a 18,0% en la inversión", indica.
En el documento emitido por la entidad, se informa además que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), debiese girar en torno a -0,01% en diciembre del año pasado, mientras que para enero y febrero de 2011, proyecta cifras de +0,01% y +0,07%, respectivamente.
De acuerdo a la entidad que reúne a la banca nacional, 2010 debiera cerrar con una inflación de +2,88%, por debajo de la meta impuesta por el Banco Central, mientras que en 2011, el alza de precios sería de +3,5%.
SigueLA ABIF proyecta también un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 5,3% para 2010 y 6,5% para 2011.
Respecto al desempleo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras espera que, considerando los positivos efectos estacionales de esa época del año, fundamentalmente en sectores intensivos en mano de obra, en el trimestre octubre-diciembre la tasa de desocupación experimentará una variación de 7,0%, finalizando 2010 con una tasa promedio cercana a 8,3%.
Para 2011, proyecta una tasa de desocupación promedio cercana a 7,5%, como resultado, principalmente, del importante crecimiento (6,5%) que registrará la economía durante el período.