SANTIAGO.- El mercado automotor en el año 2010 muestra una fuerte recuperación, según lo demuestran las ventas tanto a concesionarios como las ventas a público, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
El informe explica que el año pasado fue positivo a raíz de la fuerte recuperación de la actividad económica, como así también de la flexibilización crediticia, y la estabilidad de los precios del mercado nacional, más las buenas expectativas de los agentes del mercado.
Las ventas de automóviles nuevos a concesionarios, alcanzaron el nivel histórico de 289.280 unidades, lo que equivale a un 68% de incremento respecto a las ventas de 2009.
El documento incorpora por primera vez la evolución de las ventas a público, obtenidas del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, las que el año 2010 suman 275.270 unidades, equivalentes a un 67%, de incremento respecto a las del año anterior, la cual difiere sólo en un 1% respecto a las ventas a concesionarios.
Ventas por Segmento
El segmento de vehículos comerciales creció el año 2010 un 85%, por sobre el crecimiento del mercado total antes indicado, lo que se explica por un crecimiento de 91% de las ventas de camionetas a grandes flotas de la minería y sector forestal, como así también por efecto de la reconstrucción.
Por otra parte, el segmento de los vehículos SUV aumentó un 67%, muy en línea con el crecimiento del mercado total, y los pasajeros, un 61%.
El mercado de camiones también presentó un crecimiento significativo, derivado de la reactivación económica y de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero
Las ventas a concesionarios se incrementaron en 63%, en tanto las ventas a público en un 68%, correspondiendo en este caso a ventas a empresas independiente de su tamaño de negocio.
Respecto al mercado de buses, el informe sólo analiza la venta a público, puesto que algunos de estos vehículos son carrozados en el país, a partir de la importación de un chasis, los que normalmente son vendidos directamente por los importadores.
El incremento de un 72% de las ventas se debe principalmente a los buses adquiridos para flotas del Transantiago, y en menor medida, la renovación de buses livianos para transporte interurbano-rural en la zona sur.
Para el 2011 la ANAC proyecta para el mercado de pasajeros y comerciales livianos, ventas del orden de 325 mil unidades para 2011, lo que equivale a un 12,3% de incremento respecto al 2010.
Mientras que para el caso del mercado de camiones, se estiman ventas anuales de 15.200 unidades, las que equivalen a un 8% de incremento respecto de 2010.