SANTIAGO.-Pese a que el Gobierno autorizó inversiones por US$ 859 millones para reforzar la red troncal del Sistema Interconectado Central (SIC), el vicepresidente de desarrollo de negocios de Transelec, Eduardo Andrade, advirtió que queda un "periodo importante" en que habrá estrechez de capacidad de transmisión en el SIC.
Para el ejecutivo, con el programa de obras que ha indicado la Comisión Nacional de Energía (CNE) -por US$ 859 millones- queda resuelto el crecimiento del sistema para los próximos años y se resuelven temas importantes de seguridad; no obstante, advirtió que se requieren 5 años para construir las líneas de transmisión que faltan.
"Todos estos sistemas requieren mucho tiempo de desarrollo. Está indicado, en el caso de las líneas de transmisión, que van a ser puestas en servicio en 60 meses; o sea, estamos hablando de 5 años más", remarcó Andrade, quien aseguró que aún "tenemos un trecho o periodo importante en el cual van a haber momentos de estrechez en el abastecimiento de energía".
Puntualizó que dicho plazo se toma "considerando la necesidad de obtener primero los permisos ambientales y los derechos de paso para levantar las líneas".
Por tal motivo, recordó que está en discusión la ley de concesiones que apunta
a acelerar los permisos para desarrollar líneas de transmisión.
"No creemos que una ley de concesiones permita resolver todos los problemas, finalmente alguno de ellos va a llegar a tribunales, pero sí va a permitir un procedimiento más expedito de lo que hoy día demora mucho tiempo", aseveró.
Andrade, quien adelantó que Transelec va a participar en este nuevo proceso
de licitación, manifestó que la aprobación de una inversión récord para mejorar
el sistema eléctrico "apunta en la dirección correcta"; sin embargo, cree que
hay espacio para mejorar.
En ese sentido, apuntó que con una cantidad relativamente baja respecto del total de inversión que se considera en el plan, se puede dar cuenta de aspectos que impliquen seguir mejorando la seguridad del sistema.