NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron este jueves en Londres y Nueva York, luego de un nuevo fortalecimiento del dólar, que socavó el atractivo del crudo para los inversores.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI)- uno de los más relevantes de referencia para Chile- considerando entrega en febrero terminó en 88,38 dólares, en baja de 1,92 dólares en relación al miércoles.
En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con igual vencimiento perdió 98 centavos a 94,52 dólares.
"Es un comienzo de año extraño para el crudo", estimó Matt Smith, de Summit Energy.
"El mercado anticipa buenas cifras de empleo" en Estados Unidos el viernes, explicó. "A causa de los temores sobre el euro, los inversores vuelven hacia el dólar, es realmente lo que influye sobre los precios del crudo".
Por una vez, la perspectiva de que se publiquen el viernes buenos indicadores en Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, no ha impulsado a los mercados al alza.
Por el contrario, los operadores siguieron al mercado cambiario: la divisa estadounidense, impulsada por buenos indicadores que se acumulan en el país, continuó fortaleciéndose. El euro, que sigue afectado por la crisis de la deuda, cayó así bajo 1,30 dólares por primera vez desde el 1º de diciembre.
Por primera vez el billete verde hace mecánicamente menos atractivas a las materias primas para los compradores que disponen de otras divisas.
"Los precios encuentran cierta resistencia entre 92 y 95 dólares, el mercado sigue sin adaptarse a la idea de un barril a más de 90 dólares", estimó Tom Bentz, de BNP Paribas.
"Pero hasta que se pruebe lo contrario, la tendencia sigue siendo al alza. Desde que hay un movimiento de correción, los compradores se apresuran a volver" al mercado, afirmó.
Los precios del WTI había alcanzado el lunes 92,58 dólares en Nueva York, su nivel más alto desde octubre de 2008.