NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el jueves 2%, con lo que perdieron el terreno que habían avanzado en más de dos semanas, ante las preocupaciones de que el abasto aumentará en el corto plazo, en un momento en que sigue débil la demanda de crudo y gasolina.
El crudo de referencia para entrega en febrero perdió 1,92 dólar, para cerrar en 88,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. A su vez, en Londres, el crudo Brent del Mar del Norte decreció 98 centavos, a 94,52 dólares por barril.
El petróleo había subido durante más de un mes, para llegar a su precio más alto en dos años, de 92,58 dólares por barril, a comienzos de esta semana. Pero los inversionistas están ahora preocupados por la posibilidad de que el suministro haya crecido en Cushing, Oklahoma, el punto principal de distribución de crudo de referencia.
Además, el abasto ha subido en otros lugares, en un momento en que las refinerías piden más petróleo importado para recuperar sus inventarios, señaló Andrew Lebow, vicepresidente y corredor en MF Global.
Las refinerías tornaron más lentas las importaciones al final del año para reducir el inventario y recortar su pago de impuestos.
Ante el crecimiento previsto en el abasto, los comerciantes encuentran pocas razones para comprar a precios más altos."Todos han previsto un crudo a 100 dólares" en los próximos meses, dijo Lebow. Sin embargo, consideró que, ante los pronósticos de clima frío en Estados Unidos durante este mes, es menos probable que los conductores viajen en automóvil, reduciendo la demanda de gas y petróleo.