SANTIAGO.- No sólo el holding Cencosud, dueño de la marca Jumbo, apelará en el caso de los presuntos cobros indebidos a los usuarios de la tarjeta de esa casa comercial, sino que también lo harán los querellantes.
Así lo decidieron en una reunión formal, la organización de consumidores Conadecus y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ambas querellantes en el caso, luego que el holding Cencosud decidiera también apelar a la Justicia tras el fallo de primera instancia que dio la razón a los consumidores.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo que entre los aspectos que se considera que son objeto de la apelación están el periodo de aplicación de la sanción sólo hasta el 12 de julio, porque debiera considerar uno más extenso.
Asimismo, el hecho de que no se consideran los intereses de los dineros presuntamente cobrados de más a los consumidores.
Calderón explicó que el caso de Jumbo es el tercero del tipo demanda colectiva de gran relevancia, porque también están el que se lleva a cabo contra el Bancoestado por cobros de intereses sobre cuentas de ahorro a plazo y anteriormente, los que emprendió Sernac contra diversas casas comerciales del país por el cobro de la tasa máxima convencional (en los que se llegó a un avenimiento).
Proyecto de ley en trámite sobre demandas colectivas
El dirigente precisó que un aspecto muy relevante en este tema tiene que ver con la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que busca agilizar la tramitación, justamente, de este tipo de demandas colectivas.
La iniciativa, releva el presidente de Conadecus, está terminando su tramitación en la Comisión de Economía del Senado, tras lo cual pasa a la sala, lo que podría ocurrir en los próximos días, para pasar posteriormente a la Cámara de Diputados.
Con ello la iniciativa podría estar vigente en unos dos meses más, aunque hay que considerar el feriado legislativo de febrero.
El dirigente dijo que se hace indispensable agilizar este tipo de acciones legales, las demandas colectivas, porque hoy a las organizaciones de consumidores se les complejiza mucho su presentación, además de tener que correr con una serie de altos costos asociados.