LONDRES.- Las acciones europeas bajaban el viernes desde máximos de 28 meses que alcanzaron la sesión anterior, porque los inversores evitaban tomar riesgos antes de que se conozca un dato clave de empleo en Estados Unidos que se espera que fije la tendencia del mercado en el corto plazo.
Cifras de empleo en el sector privado en Estados Unidos, que superaron el miércoles las previsiones, han generado expectativas por los datos de las nóminas no agrícolas en ese país.
Sin embargo, cifras de pedidos de subsidios de desempleo y ventas minoristas no cumplieron con las expectativas de los analistas el jueves.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajaba un 0,4% a 1.142,32 puntos, tras llegar en la sesión a 1.149,58 y llegar el jueves a su nivel más alto desde mediados de septiembre del 2008.
Las acciones mineras perdían terreno. El índice de recursos naturales del STOXX 600 caía un 0,7% y las acciones de Anglo American bajaban un 1,6%, por una caída del precio de los metales básicos, un fortalecimiento del dólar y rumores de un ajuste monetario en China.
"Lo que estamos viendo es un toma de ganancias limitada, dado el hecho de que los mercados se han movido muy rápido en muy corto tiempo y, técnicamente, se ven un poco sobre comprados", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.
En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdían entre un 0,1% y un 0,5%.