LONDRES.- Los precios del cobre serían sustancialmente más bajos sin el dinero de los inversores y toda la liquidez que gira alrededor de los mercados financieros, dijo a Reuters Ebullio Capital Management.
Lars Steffenson, director gerente de Ebullio, dijo que el cobre era ahora una "clase de activos" y que aquellos que afirman que los precios igualmente estarían en estos niveles sin capital inversor están equivocados.
"Es una función del estado del mundo - la impresión de dinero alrededor del planeta ha significado que la gente busque inversiones que no son tradicionales", precisó el ejecutivo la semana pasada.Las inversiones tradicionales se destinan a acciones y bonos.
El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres escaló a un récord de 9.754 dólares la tonelada la semana pasada, un alza de más del 60 por ciento desde inicios de junio, cuando los mercados temían un incumplimiento de la deuda soberana en los países de la zona euro como Grecia.
Los precios del metal industrial, utilizado ampliamente en electricidad y construcción, aumentaron en más del 30 por ciento el año pasado y en más del 140 por ciento en 2009.
Desde mediados de noviembre, la ganancia ha sido de más del 20 por ciento.
Steffenson dijo que los inversionistas también utilizan el cobre y otras materias primas para diversificarse frente a la depreciación de las monedas, lo que puede ayudar a algunos países exportadores en su crecimiento económico.
"Hay una enorme cantidad de dinero en efectivo en busca de un hogar en activos tangibles", dijo Steffenson, y agregó que la fuerte demanda china fue un gran incentivo para los inversores.
"China ha quebrado la barrera del sonido en términos de industrialización, se ha convertido en un enorme consumidor", añadió.
China representa casi el 40 por ciento del consumo mundial de cobre, estimado en alrededor de 19 millones de toneladas.
"La gente está preocupada de que China ajuste su política monetaria para poner un freno a la inflación", dijo Steffenson. "Pueden hacer eso, pero van a seguir industrializándose", añadió.
China elevó las tasas de interés a fines de diciembre por segunda vez en poco más de dos meses, lo que destaca las preocupaciones de que la inflación pueda estar afianzándose.
En el largo plazo, Steffenson espera ver los precios del cobre llegando a 15.000 o 20.000 dólares la tonelada. "Pero va a ser una marcha inestable debido a los flujos y reflujos de fondos de inversión", apuntó.