EMOLTV

Camioneros descartan movilización por alza del petróleo pero anticipan alza de fletes

Dicen que esta semana esperan reunirse con las autoridades, pero estiman que "Energía parece que está bien golpeado con esto de Punta Arenas", por lo que evalúan interlocutores posibles.

10 de Enero de 2011 | 14:19 | Emol
imagen

Camioneros dicen que alza de fletes probablemente se traspasará a productos finales.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) no contempla movilizaciones por el alza del petróleo derivada del alza del dólar y la variación internacional de los combustibles, pero sí tiene previsto subir la tarifa de los fletes "por lo menos un 10%".


El presidente de la entidad, Juan Araya, destacó que el sector no sólo está enfrentando el aumento de los combustibles, sino que también los costos de TAG y los peajes, lo que también encarece los costos del rubro.


Araya dice que ya han sostenido una serie de reuniones gremiales a nivel regional y que esperan esta semana reunirse con las autoridades, pero acota que no tienen demasiado claro con quien entenderse porque "Energía parece que está bien golpeado con este asunto de Punta Arenas".


Reconoció que el sector en años pasados se reunía con Interior y con Hacienda, pero que ahora están evaluando las autoridades con las que pudieran dialogar sobre este tema.


De paso el dirigente critica las políticas comerciales de ENAP, porque "carecen de transparencia" y "es un misterio" como se determinan algunas políticas comerciales. El hecho es que el petróleo le está subiendo ya unos $40, superando la barrera de los $500.


Araya destacó que el INE lleva un índice que refleja el aumento en los costos del transporte, el que subió en un 5,2% en el 2010, que se compara con el 3% con que cerró la inflación general del país el año pasado. "Es decir, hay un 2,2% que ha representado un mayor costo para el sector", destaca.


Asimismo indicó que "hoy estamos en tierra de nadie" en materia de combustibles porque dejó de operar el anterior Fondo de Estabilización y el nuevo sistema aún está en debate en el Congreso. Araya llamó a los senadores a apurar las definiciones al respecto, considerando los aumentos que ha venido mostrando el precios internacional de los combustibles a lo que se suma la reciente intervención a favor del dólar.


Ratificó que el sector no tiene proyectadas movilizaciones por esta situación, pero si que si traspasarán a los generadores de carga el mayor valor de proveer el servicio y "los exportadores pueden pagar, porque justamente les mejoraron el precio del dólar".


"Esos mayores costos de los fletes y del movimiento de carga lo más probable es que se traspasen a los productos finales", reconoce el dirigente, pero es imposible que el sector asuma los citados mayores costos.


Apuntó que a los problemas del sector se suma la escasez de mano de obra, porque hay muy pocos choferes, particularmente en la zona norte del país, debido a las altas regulaciones y exigencias que existen al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?