EMOLTV

Banqueros alemanes temen quiebra de al menos un país europeo

Según un sondeo de la empresa de auditores Ernst & Young, sostiene que algunos de los títulos de los países más azotados por la crisis se han estabilizado gracias a medidas del BCE.

11 de Enero de 2011 | 10:51 | DPA

FRÁNCFORT.- Casi la mitad de los directivos de los bancos alemanes prevé que al menos un país europeo se declare próximamente en quiebra, según se desprende de un estudio realizado por la empresa de auditores Ernst & Young, publicado hoy en Fráncfort.


Para llevar a cabo su análisis, la compañía entrevistó en diciembre a directivos de 120 entidades bancarias alemanas.


El 47% de los consultados contestó que esperaba la bancarrota de algún Estado europeo. Por el contrario, el 53% aseguró estar convencido de que todos lograrán superar la crisis.


Entre los menos optimistas, un 22% teme que habrá pérdidas a corto plazo, aunque solo el 25% cree que la bancarrota de esos países podría tener consecuencias en sus propios bancos.


"La gran mayoría de los bancos consultados apenas tiene o directamente no tiene títulos de países en dificultades, por lo que tampoco tienen que temer pérdidas directas", explicó el director del departamento de Servicios Financieros de Ernst & Young, Claus-Peter Wagner.


Además, según dijo, algunos de los títulos de los países más vapuleados se han estabilizado gracias a las medidas aprobadas por el Banco Central Europea.


Hasta finales de la semana pasada el guardián del euro había apoyado los mercados con la compra de 74.000 millones de euros en bonos soberanos.


Wagner advirtió de todos modos de las "catastróficas" consecuencias que podrían derivarse de la quiebra de un socio europeo. "Si fuera necesario realizar grandes amortizaciones en algunos de los bancos líderes, se volvería a una situación de turbulencias en todo el mercado de valores".


Los principales temores se centran estos días en Portugal. Sin embargo, el primer ministro luso, José Sócrates, volvió a descartar hoy la necesidad de acudir al fondo de rescate de la Unión Europea debido a su elevado endeudamiento.


"El gobierno de Portugal no va a pedir ayuda porque no es necesario", afirmó tajante el líder socialista en Lisboa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?