SANTIAGO.- El Gobierno no ve positiva una posible alianza entre Nestlé, el mayor grupo de alimentos del mundo, y una filial de la firma neozelandesa Fonterra que busca operar en conjunto negocios lácteos en el país, dijo el martes el ministro de Agricultura.
Según Soprole -unidad de Fonterra- y Nestlé Chile, la nueva empresa representaría un 18,4 por ciento del total de recepción de producción de leche a nivel local, abasteciéndose principalmente de productores de la zona central del país.
"No nos parece positivo, recomendable ni razonablemente positivo para el país, y particularmente para el sector agrícola, la excesiva concentración de ciertas industrias que terminan naturalmente afectando a los productores", dijo a periodistas José Antonio Galilea.
El funcionario agregó que, según el Gobierno, el camino debe ser el contrario.
"Las medidas que se pueden tomar en el ámbito administrativo precisamente apuntan a lograr un mayor grado de competencia en los mercados del sector agrícola y sobre todo también mayores grados de transparencia", afirmó.
Las filiales de las multinacionales ingresaron a fines del año pasado una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se pronuncie sobre esta operación, que considera diferentes categorías de productos lácteos líquidos y refrigerados en el mercado local.
La alianza ya se ha desarrollado en otros países de América Latina.
La asociación entre Fonterra y Nestlé considera la creación de una nueva empresa denominada DPA Chile, en la que ambas tendrían un 50 por ciento de participación.