SANTIAGO.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, oficializó este miércoles la decisión de las principales empresas de la "gran minería" de adherirse al nuevo royalty aprobado por el Congreso en octubre de 2010.
El nuevo impuesto fija una tasa transitoria para el periodo 2010-2010 en entre 4% y 9%, para pasar luego a un régimen general de entre 5% y 14%.
La decisión le fue comunicada por la anglo-australiana BHP Billiton con sus proyectos Escondida (57,5%), Spence y Cerro Colorado; la chilena Antofagasta Minerals con Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza; la anglo-sudafricana Anglo American con AA Sur y su participación en Collahuasi (44%); la suiza Xstrata Copper con su 44% en Collahuasi y Lomas Bayas y la estadounidense Freeport-McMoRan con el 51% de El Abra y el 80% de Candelaria.
Con ello se supera el 80% de adhesión, dijo Golborne en su cuenta pública 2010, que efectuó esta mañana en el Palacio de Gobierno.
La primera empresa en tomar la decisión fue BHP Billinton, que anunció el lunes al Presidente Sebastián Piñera que Escondida se adherirá al nuevo impuesto.
Este anuncio generó molestia entre las empresas del Consejo Minero, pues la instancia había acordado que ninguna compañía oficializaría su decisión mientras el Gobierno mantenga pendiente aclaraciones del nuevo sistema tributario.