SANTIAGO.- Analistas de diversas entidades prevén que el Banco Central decida esta tarde colocar una pausa a su proceso de normalización de la tasas de interés, aunque la mayoría de ellos reconoce que existen presiones inflacionarias en la economía.
Entidades como Bice Inversiones, Bci Estudios, Banco Penta y Celfin Capital plantean este escenario por considerar presiones inflacionarias aún acotadas y porque las tasas de interés de largo plazo ya han estado subiendo.
Bice Inversiones estimó derechamente que el Banco Central mantendría esta tarde la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,25% nominal anual.
"Las opiniones respecto de la decisión de política monetaria están divididas entre mantener la tasa o subirla en 25 puntos base. A pesar de esto, esperamos una mantención, en vista de que todavía las presiones inflacionarias son acotadas", dijo.
La entidad admitió, no obstante, que por el lado de la inflación, "preocupa la escalada firme en los precios internacionales de los alimentos, los cuales se han traspasado a los consumidores, no obstante en la economía local el efecto es aún acotado, pero un riesgo a considerar".
Igual movimiento prevé Bci Estudios, porque "si bien consideramos que un alza de 25 puntos base estará dentro de las alternativas para esta reunión, nos inclinamos por una mantención con un sesgo normalizador de mediano plazo más agresivo que los anteriores", dijo.
Banco Penta sostuvo que "esperamos que la tasa de política se ubique alrededor de
5,0-5,25% hacia el tercer trimestre de este año. En lo inmediato, no descartamos que la autoridad realice una pausa en este proceso de normalización, sobretodo producto de los aumentos que ya han sufrido las tasas de interés de largo plazo como consecuencia de la intervención cambiaria, así como por la desaceleración observada durante el cuarto trimestre del 2010".
"Esperamos una pausa en el proceso de normalización, la cual estaría sustentada en argumentos tácticos luego de la intervención del mercado cambiario", dijo por su parte BanChile Inversiones.
Agregó que la decisión debería ir en línea de no presionar el peso vía aumento de tasas, además del efecto señal que una mantención consistente con la intervención tiene para el mercado.