WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de subsidios por desempleo comenzaron el año en fuerte alza en Estados Unidos, superando la expectativa de los analistas, según cifras oficiales publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo en Washington.
En datos corregidos por las variables estacionarias, el departamento registró 445.000 nuevas solicitudes del 2 al 8 de enero, un 8,5% más que en la semana anterior.
El aumento de las inscripciones, en su nivel más alto desde el 30 de octubre, es mucho mayor que lo que esperaban los analistas (415.000 nuevos pedidos).
Según un responsable del servicio de estadísticas del Departamento, la segunda y la tercera semana del año suelen tener el mayor registro de pedidos de desempleo en datos brutos.
El aumento de solicitudes a comienzos de año suele seguirse de una baja en las semanas inmediatamente posteriores.
Observando la volatilidad del indicador en las semanas del cambio de año, Troy Davis, analista de Barclays Capital, consideró que el alza de inscripciones "no refleja una ruptura en la tendencia a la baja".
Para Aichi Amamiya, de la casa de corretaje Nomura, "el nivel subyacente de nuevas inscripciones se mantiene en torno a 420.000", y espera que "la semana próxima" se elimine en parte el alza del indicador.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, predijo el viernes para 2011 un crecimiento económico ligeramente superior al de 2010 en Estados Unidos, insuficiente sin embargo para reducir considerablemente la tasa de desempleo, que con un 9,4% en diciembre sigue siendo muy elevada.