NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves presionadas por una baja de los títulos de la farmacéutica Merck, y por la debilidad de los precios de las materias.
El S&P 500, sin embargo, se mantuvo cerca de un máximo en 28 meses porque los inversores ven una continuidad en la tendencia alcista de las acciones, centrándose en expectativas de fuertes ganancias.
Las acciones de Intel Corp subieron un 1% después del cierre, porque los inversores asimilaban resultados mejores a los previstos del líder de la tecnología. Los papeles de Intel habían cerrado las operaciones regulares con una ligera baja.
Durante la sesión del jueves, el precio del cobre cayó desde máximos recientes por los temores a una desaceleración en la demanda de China. Los títulos de la minera Freeport McMoRan Copper & Gold perdieron un 3,1% a 118,07 dólares y el índice de materias primas del S&P cayó un 0,8%.
"El hecho de que el mercado de materias primas esté bajando es lo que está ejerciendo presión sobre las acciones de empresas de materias primas", dijo Tom Schrader, gerente general de operaciones con acciones estadounidenses en Stifel Nicolaus Capital Markets.
Las acciones de Merck & Co perdieron un 6,6% a 34,69 dólares, lo que representó más de la mitad de las pérdidas del Dow, después de que dejó de suministrar a pacientes un anticoagulante, una de sus drogas experimentales más importantes.
El índice de la cuidado de salud del S&P cayó un 0,54%.
El promedio industrial Dow Jones bajó 23,54 puntos, o un 0,20% a 11.731,90 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 2,20 puntos, o un 0,17% a 1.283,76 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 2,04 puntos, o un 0,07% a 2.735,29 unidades.
El índice referencial S&P 500 ha ganado un 22,3% desde comienzos de septiembre.
Los papeles del banco JP Morgan cayeron un 0,6% a 44,45 dólares antes de la presentación de sus resultados, que se esperan para el viernes antes de la apertura del mercado. Sus acciones han subido un 4,8 por ciento en lo que va del año.
Se espera que las ganancias de las compañías del S&P 500 hayan ganado un 32% en el cuarto trimestre, frente al mismo período del año anterior.
Marathon Oil Corp ganó un 6% a 42,98 dólares después de que dijo que escindiría sus operaciones de refinería y distribución en una compañía autónoma.