WASHINGTON.- Las ventas de las minoristas estadounidenses subieron menos de lo esperado en diciembre, mes en que además la inflación permaneció controlada, mostraron el viernes dos informes del Gobierno.
Pese a la cifra, las ventas cerraron el 2010 con su mayor incremento en más de una década, revirtiendo dos años consecutivos de caídas.
Los informes, que apuntaron a una recuperación estable aunque modesta y con pocas presiones inflacionarias, no tendrían impacto en el programa de compra de bonos del Tesoro lanzado por la Reserva Federal para dar un impulso a la economía.
Las ventas totales subieron un 0,6% y anotaron su sexta alza mensual consecutiva de la mano de incrementos en la demanda por gasolina y materiales para la construcción.
Pero el aumento fue menor al 0,8% que esperaban los economistas, ante bajas en las ventas de productos electrónicos y de bienes de consumo general.
Sin contar la demanda por autos, las ventas subieron un 0,5%, menos que el alza esperada del 0,7%.
Brian Jones, economista de Societe Generale en Nueva York, calificó como "algo decepcionante" al informe de ventas minoristas.
"Hay cierta evidencia de que las tormentas de invierno de fin de año podrían haber impactado en algunas áreas y haber golpeado la cifra de ventas", dijo Jones, agregando que la cifra podría reducir en una pequeña cantidad el aporte del gasto del consumidor al crecimiento económico del cuarto trimestre.
No obstante, señaló que "en el trimestre en su conjunto, las ventas minoristas fueron sólidas".
Las ventas totales en todo el 2010 subieron un 6,6% respecto del 2009, cuando cayeron un 6,5%.
Un alza en los precios de la gasolina llevó al índice de precios al consumidor a anotar su aumento más fuerte en un año y medio en diciembre, aunque la inflación subyacente apenas se movió.
En un informe, el Departamento de Trabajo dijo que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0,5% en diciembre, levemente más del 0,4% esperado por los economistas.