SANTIAGO.- Todo el mundo quiere gas y nadie quiere, además, que le suban el precio. Esa es la difícil situación que vive ENAP en Magallanes, a lo que hay que agregar una creciente escasez de reservas del codiciado combustible.
Pero uno de las encrucijadas más inmediatas de la petrolera estatal, aparte obviamente del problema del alza del gas a la población local, es continuar abasteciendo a la empresa Methanex, el mayor productor de metanol en el mundo.
Esto porque la firma de capitales canadienses analiza -según fuentes confiables del sector- una acción legal contra la petrolera estatal por incumplimiento de contrato debido a que hoy el abastecimiento es por una cantidad al menos tres veces menor a la comprometida en los compromisos originales.
Incluso hace pocos días el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar, reconoció públicamente que la estatal a partir de mayo de 2011 tendría problemas para cubrir el mínimo técnico que permite la operación de la única planta (de un total de cuatro) que la canadiense mantiene en operación.
La petrolera, dados todos los requerimientos para un recurso crecientemente escaso, está tratando de negociar el contrato con Gasco -la misma que abastece de gas natural a Magallanes y que anunció la reciente alza al consumo residencial que motiva las protestas en Magallanes de estos días- y como si fuera poco tendrá que enfrentar los requerimientos de la eléctrica Edelmag (también, igual que Gasco, filial de CGE).
Consultada Methanex respecto de la posibilidad de una acción legal por incumplimiento de contrato contra ENAP, sostuvo "no tener comentarios" sobre el particular.
El problema es que si hubiera problemas con el sumistro de gas hacia la eléctrica Edelmag, esta empresa tendría que operar a petróleo, encareciendo sustantivamente sus costos, lo que obviamente debería traspasar a sus consumidores en Magallanes. El resultado: no sólo subiría el gas, sino que también lo haría, y en forma importante, la energía eléctrica.
Recientemente, Methanex rechazó la posibilidad de que le pudieran subir el precio del gas, junto con los clientes residenciales de Magallanes, calificándo de "inadmisible" esa posibilidad, si ni siquiera le están cumpliendo cabalmente el contrato de suministro original.
Y también Edelmag se ha movido por lo suyo, porque incluso sus ejecutivos se trasladaron en estos días a Santiago para advertirle al Ejecutivo lo que implicaría limitarles el abastecimiento de gas de ENAP o un aumento de precios del mismo.
Según las fuentes consultadas por Emol, las reservas actuales servirían para atender la demanda residencial y comercial al menos por unas dos décadas, pero no para abastecer a Methanex, que es el principal cliente de ENAP y el que más consume gas en todo Chile.