EMOLTV

Morales dice que reservas bolivianas suben a récord de más de US$10 mil millones

Los datos fueron informados por el Mandatario, mientras el país sufría aún los coletazos de una ola de alzas de precios y una corrida bancaria provocados por un fallido reajuste de combustibles a fines del 2010.

15 de Enero de 2011 | 15:59 | Reuters
LA PAZ.- Bolivia informó el sábado que sus reservas internacionales netas superaron por primera vez los 10.000 millones de dólares, o poco más del 50 por ciento del producto nacional, en parte gracias a la nacionalización de hidrocarburos decretada en el 2006.

El récord de 10.043 millones de dólares hasta la noche del viernes fue revelado por el Presidente Evo Morales, mientras el país sufría aún los coletazos de una ola de alzas de precios y una corrida bancaria provocados por un fallido reajuste de combustibles a fines del 2010.

"Hay tres cosas importantes (para el récord de reservas): honestidad, austeridad y sobre todo la nacionalización de los hidrocarburos", dijo el gobernante izquierdista, que completará el próximo 22 de enero su quinto año en el poder, al que prefiere definir como "el primero del Estado Plurinacional".

Morales hizo el anuncio en su tercera conferencia de prensa en apenas cuatro días, con la que seguía una intensa campaña mediática destinada a recuperar el apoyo social que resultó aparentemente resquebrajado por el fugaz "gasolinazo", que tuvo que abrogar el 31 de diciembre tras cinco días de protestas.

El Mandatario dijo que la economía estaba cada vez más sólida y que casi todos los más de 200 millones de dólares retirados de la banca local durante las protestas de fin del año pasado habían sido devueltos por los clientes.

"Desde que llegamos al Gobierno las reservas siempre suben y suben (...), anoche llegaron a 10.043 millones de dólares, un récord histórico, estoy muy contento, ésa es la garantía para el pueblo boliviano, un orgullo que por primera vez desde su fundación Bolivia llega a superar 10.000 millones", señaló.

Cuando Morales asumió la Presidencia y puso en marcha su "revolución" indigenista y socialista, las reservas internacionales de Bolivia llegaban a 1.700 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?