REUTERS
CARACAS.- La economía de Venezuela podría superar el pronóstico de crecimiento oficial del 2 por ciento en el 2011, dijo el sábado el Presidente Hugo Chávez.
"Este año, vamos a tratar de estar incluso por encima del 2 por ciento", dijo el Mandatario venezolano en su informe de gestión ante la Asamblea Nacional.
El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se contrajo un estimado 1,9 por ciento el año pasado, marcando su segundo año consecutivo en recesión, con lo que el país es el único de Sudamérica que se mantiene en números rojos.
Pero las autoridades gubernamentales dicen que el país petrolero está saliendo de la recesión y que desde el cuarto trimestre del 2010 va camino a lograr cifras positivas.
Sin embargo, la inflación aún se mantiene como una de las más altas del mundo y el año pasado llegó a un 27,2 por ciento.
Desde hace más de una década, Chávez ha dicho que la contracción económica de Venezuela se debe al escenario financiero mundial y a la reducción de las exportaciones petroleras debido a los recortes de cuotas de la OPEP.
Los opositores, sin embargo, afirman que Chávez está llevando la economía a la ruina, debido a políticas de nacionalización y a otros controles del Estado en su intento por aplicar el denominado "socialismo del siglo XXI" en Venezuela.