LONDRES.- Varios jugadores del fútbol inglés, entre ellos Wayne Rooney y Gareth Barry, evitan pagar millones de libras en impuestos a través de un complejo sistema fiscal que les permite pagar un porcentaje muy pequeño de algunos de sus ingresos.
Así lo revela hoy el dominical británico "The Sunday Times", y dice que Rooney, uno de los futbolistas más cotizados de la liga inglesa, se ahorró cerca de 600.000 libras (unos 690.000 euros) en el pago de impuestos en los últimos dos años.
En el caso de Barry, jugador del Manchester City, evitó pagar unas 135.000 libras (unos 155.250 euros), agrega el dominical.
El porcentaje pagado por algunos ingresos que reciben estos jugadores ha sido en algunos casos de tan sólo el 2 por ciento, pero el que normalmente deben pagar los jugadores por sus abultadas sumas de dinero que cobran es del cincuenta por ciento.
Según el rotativo, el fisco investiga la manera de impedir esta evasión debido al alcance que tiene este problema.
Otros jugadores que consiguen pagar un bajo porcentaje de impuestos son Ashley Cole, defensa de la selección inglesa; Rio Ferdinand, también del equipo inglés, y Michael Owen, del Manchester United, de acuerdo con la información del dominical.
Los jugadores evitan pagar impuestos, agrega el rotativo, al firmar dos contratos con su club, uno como deportista que recibe un salario y otro por "derechos de imagen", es decir ingresos procedentes de la venta de camisetas con su nombre.
Los ingresos por estos "derechos" son depositados en una compañía de propiedad del jugador, que está sujeta a un impuesto corporativo del 28 por ciento.