EMOLTV

Ex presidente de Siemens rechaza implicación en pago de sobornos en Argentina

El mayor escándalo de corrupción en la historia económica de Alemania, implicó el desvío ilegal más de US$ 1.700 millones, para obtener licitaciones en el extranjero.

17 de Enero de 2011 | 10:16 | DPA
imagen
El Mercurio

BERLíN.- El ex presidente del gigante tecnológico Siemens, Heinrich von Pierer, volvió a asegurar hoy, durante la presentación de su autobiografía en Berlín, que nada tuvo que ver con el sistemático pago de sobornos que llevó a cabo la empresa alemana para conseguir o acelerar contratos en el extranjero.


Von Pierer, que presidió Siemens de 1992 a 2005, recalcó que en ninguno de los procesos se ha podido demostrar que quienes administraron esos fondos negros tuvieran algo que ver con la directiva.


"De nada sirve volver a decir que yo no sabía nada y que lo lamento muchísimo por la gente de Siemens afectada", dijo reiterando que aunque en su libro no podía "hacer oídos sordos al escándalo", en realidad sus conocimientos "no podían añadir nada a lo que escribían los periódicos".


"Lo único que podía hacer era asumir mi responsabilidad política", aseveró el alemán, que por ello presentó su dimisión en 2007.


Poco después y para evitar demandas, acordó pagar al Estado alemán una suma superior a un millón de euros. Más tarde transfirió otros cinco millones al poderoso grupo alemán a cambio de que no lo acusase por daños y perjuicios.


En su libro, "Gipfel-Strme" ("Tormentas en la cima"), reconoció haber llegado a ese acuerdo monetario para evitar un juicio largo y sufrimiento a su familia.


Según dijo en rueda de prensa en Berlín, la idea de la autobiografía surgió de "las ganas de escribir". Después se destacó el escándalo y el ex directivo, de 69 años, decidió abandonar temporalmente la idea.


Fue su familia y la propia editorial las que lo animaron a continuar el proyecto y a plasmar en papel todos los logros alcanzados en sus 40 años en Siemens, sobre todo en los 15 en la presidencia y consejo de vigilancia.


El conocido como "Mr. Siemens", durante décadas uno de los ejecutivos líderes de Alemania y asesor del gobierno alemán en materia de innovación, consiguió hacer de Siemens "una de las empresas tecnológicas más modernas y exitosas del mundo globalizado", escribe la editorial Econ.


Von Pierer "contribuyó decisivamente a aumentar la competitividad de Siemens y de Alemania", añadió la editora responsable de la autobiografía.


En ella, von Pierer habla de los esfuerzos que realizó para lograr el difícil acceso al mercado asiático, de las negociaciones con Irán para sacar adelante proyectos de energía atómica, del desarrollo de la Alemania oriental tras la reunificación del país, etc.


En la rueda de prensa también hizo referencia a capítulos de su vida privada, como a su infancia, al nacimiento de sus hijos y a sus inicios en Siemens, empresa en la que según dijo, nunca quiso entrar.


"La casualidad juega un papel muy importante en la vida", subrayó ante la prensa congregada en el acto de presentación.


Nada dijo, sin embargo, sobre su presunta implicación en el pago ilegal de comisiones al gobierno del peronista Carlos Menem para un contrato de digitalización de documentos de identidad en Argentina.


La justicia alemana calcula que en total Siemens puso a disposición unos 50 millones de dólares, a través de los canales más diversos, para agilizar trámites en Argentina.


El próximo jueves comienza en Múnich el juicio contra el ex directivo más alto implicado en el escándalo de Siemens, Thomas Ganswindt, acusado de haber tenido información de los sobornos realizados en Nigeria y Rusia y de no haber hecho nada para evitarlos.


Según la acusación, faltó a su deber de supervisión al hacer la vista gorda a todo un entramado de cuentas negras.


El de Siemens es es el mayor escándalo de corrupción en la historia económica de Alemania. Durante varios años se desviaron de forma ilegal unos 1.300 millones de euros (más de 1.700 millones de dólares), sobre todo para obtener licitaciones en el extranjero.


La empresa tuvo que pagar hasta ahora unos 2.500 millones de euros en multas, obligaciones fiscales atrasadas, abogados y asesores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?