BERLÍN.- Una empresa involucrada en la creación del sistema de navegación europea Galileo informó que retiró de su puesto a su director general tras un informe filtrado por WikiLeaks en el que se le cita diciendo a un oficial estadounidense que el proyecto es una "idea estúpida".
OHB-System AG dijo el lunes que la junta supervisora decidió retirar a Berry Smutny del puesto de director general. Agregó que la firma "no encontró otra alternativa para su decisión que evitara otro daño para la compañía".
La empresa dijo que Smutny negó haber hecho las declaraciones que se le atribuyeron en los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, mismos que fueron publicados por el diario noruego Aftenposten.
OHB-System ganó el año pasado un contrato de 566 millones de euros (US$ 754 millones) para construir los primeros 14 satélites para el Galileo, rival del sistema GPS de Estados Unidos que planea desarrollar Europa.
Los impulsores de Galileo afirman que será superior al GPS pues dará ubicaciones más exactas para los autos y la gente que lo usa.
Pero en el cable publicado por Aftenposten se citaba a Smutny diciendo durante una visita a la embajada estadounidense en Berlín: "Creo que el Galileo es una idea estúpida que sirve principalmente a los intereses franceses".