MONTEVIDEO.- La empresa Arauco junto a la sueco-finlandesa Stora Enso confirmaron este martes que invertirán US$ 1.900 millones para la instalación de una planta de producción de celulosa en Uruguay, la que se prevé esté operativa en el 2013.
El proyecto se levantará en el departamento de cColonia, en el sudoeste uruguayo, y será la inversión privada más grande en la historia del pequeño país sudamericano.
"La inversión total estimada alcanza los US$ 1.900 millones, las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de este ‘joint venture’ en una relación 50 y 50", dijo el grupo Montes del Plata, que formaron las compañías, en un comunicado.
"El proyecto incluye una moderna planta de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a recursos renovables (...) La empresa prevé que la nueva planta esté operativa en el primer trimestre de 2013", agregó.
Stora Enso y Arauco -una filial del grupo chileno Empresas Copec- dijeron a inicio de enero que habían logrado el permiso ambiental para la planta de celulosa con una capacidad de 1,3 millones de toneladas al año.
Tras el anuncio de la inversión, las acciones de la forestal y energética chilena Empresas Copec subían un 2% en los primeros negocios del martes en la Bolsa de Santiago. Los títulos de la firma alcanzaban los 8.740 pesos.