EMOLTV

Terram dice que norma para termoeléctricas es avance, pero que no solucionará problemas

Cuestionó bajas exigencias impuestas en la norma, la capacidad de fiscalización de los órganos del Estado y la escasa participación ciudadana en procesos de calificación ambiental.

18 de Enero de 2011 | 15:29 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Fundación Terram consideró que la firma por parte del Presidente Piñera de la norma que regula las emisiones de las centrales termoeléctricas, representa "un avance en el sentido que viene a establecer límites a una actividad altamente nociva", sin embargo, cuestionó la capacidad de fiscalización de los organismos del Estado y otros aspectos relacionados al tema.


"Las bajas exigencias impuestas en la norma, las serias dudas en relación a la capacidad de fiscalización de los órganos del Estado y la escasa participación ciudadana en los procesos de calificación ambiental de proyectos, permiten esperar que se mantenga el impacto que esta actividad genera en las comunidades y el medioambiente y, por tanto, un alto nivel de conflictividad socioambiental vinculado a las centrales termoeléctricas", dijo la entidad.


Según la visión del organismo ambientalista, la norma que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, aumenta los límites para las emisiones de material particulado 2,5; dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, en relación al anteproyecto presentado por el gobierno anterior, además de ampliar el plazo para que las centrales en funcionamiento adapten sus instalaciones a los nuevos estándares, plazo que se vincula a si se encuentra o no en una zona declarada saturada o latente para ciertos contaminantes. Junto con ello, no establece límites para otros contaminantes relevantes, como el vanadio y el níquel, según se indicó.


La entidad agregó que, más allá de esta norma, persisten carencias importantes respecto al funcionamiento del parque termoeléctrico nacional. "No existe una norma sobre el manejo de las aguas –necesaria en enormes volúmenes para su funcionamiento-; tampoco se ha regularizado la situación de decenas de centrales que no han sido sometidas a un Estudio de Impacto Ambiental, por estar construidas desde antes de la vigencia de la ley respectiva, ni existen un plan de retiro para las centrales más antiguas".


Finalmente, dijo que el mapa que deberá usarse como referencia para las instalaciones de centrales eléctricas en el futuro, y que se encuentra en proceso de elaboración por el Ministerio de Bienes Nacionales, no ha sido consultado con los actores involucrados, tales como comunidades aledañas y pescadores artesanales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?