WASHINGTON.- El Banco Mundial aprobó hoy una donación de 15 millones de dólares para ayudar a Haití a luchar contra la epidemia de cólera desatada el pasado octubre, que ha causado la muerte de más de 3.000 personas.
La donación servirá para aumentar la capacidad de respuesta ante la emergencia del Ministerio de Salud Pública y de la dirección nacional de Agua y Sanidad para prevenir y evitar el contagio, indicó la institución en un comunicado.
Entre las acciones preventivas que financiará incluye campañas de higiene en las comunidades y las escuelas, donde se enseñará a los más pequeños la importancia de lavarse las manos con jabón para evitar el contagio, que se sumarán a las que ya están en marcha.
Desde que irrumpió el brote de cólera el pasado octubre se han detectado más de 149.000 casos y más 3.000 personas han fallecido, según datos de las Naciones Unidas, recuerda el organismo.
"Esta ayuda será utilizada para contratar ONG's con experiencia para actividades inmediatas de respuesta ante el cólera y para reforzar la capacidad del Gobierno para enfrentar la epidemia", señaló el enviado especial para Haití del BM, Alexandre Abrantes.
Abrantes destacó la importancia de trabajar de forma coordinada con los equipos de emergencia y las ONG pero sobre todo con los propios haitianos.
Esta donación forma parte de los 479 millones de dólares que ha destinado la institución para los esfuerzos de reconstrucción del país, devastado por el terremoto de enero de 2009.