SANTIAGO.- El 100% de las grandes empresas mineras acordaron adherirse al nuevo royalty aprobado por el Congreso en octubre de 2010, informaron los ministros de Hacienda y Minería, Felipe Larraín y Laurence Golborne.
"Lo que hemos logrado es la participación del 100% de las grandes mineras privadas que operan en este país", dijo el jefe de Finanzas Públicas.
En tanto, Golborne precisó que "si lo medimos en términos generales, más del 94% de la producción esperada para el año 2011 se acogió a este nuevo sistema tributario".
Asimismo, valoró que las compañías, "Collahuasi, Escondida, Anglo American Sur, El Abra, Candelaria, Zaldívar, Anglo American Norte, Cerro Colorado, Quebrada Blanca, Los Pelambres, el proyecto Esperanza, Spence, El Tesoro, Lomas Bayas, Michilla, Carmen de Andacollo, Punta del Cobre y otras se han incorporado a esta modalidad".
Larraín explicó que los US$ 1.000 millones que se recauden en el periodo 2011-2014 estarán destinados a la reconstrucción del país y el resto se colocará en el Fondo de Reinversión y Reconversión Regional.
De acuerdo con el secretario de Estado, dicha cifra está calculada a un precio de entre 3,20 y 3,30 dólares por libra, que considerando los valores actuales del cobre "por supuesto que es una estimación conservadora".
El ministro de Hacienda reafirmó que se tomó un compromiso con las regiones, el cual se verá reflejado con la creación del Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que va a recibir US$ 100 millones por año, entre 2011 y 2014.
"Un tercio de estos recursos van a ir a las regiones mineras del país y dos tercios se van a distribuir entre todas las regiones de Chile, incluyendo las mineras. Por lo tanto, aquí tenemos una buena noticia desde el punto de vista de la reconstrucción y, en particular, de las regiones mineras", profundizó.
En tanto, el ministro de Minería indicó que el 6% de las empresas que no se acogieron al royalty se debe a que no tenían ventajas porque corresponden a extracciones de poca vida útil, entre 5 o 6 años.