HAMBURGO.- El plan de China de modernizar su red de transmisión de energía podría estimular más importaciones de cobre y subir los precios chinos del metal, dijo el miércoles Aurubis, la mayor fundición de cobre de Europa.
El país asiático anunció una serie de metas para el sector energético el 6 de enero que incluyen la modernización de la red de energía rural. Los cables de energía tienen un alto contenido de cobre.
La modernización de la red "resultará en una demanda adicional de cobre," dijo Aurubis.
"Como una porción significativa del consumo de cobre chino debe haber resultado del desabastecimiento de existencias locales a la luz de importaciones consistentes de cobre forjado y productos de cobre en el 2010, esto podría causar que las importaciones suban en el 2011," dijo Aurubis.
"La reposición de existencias fuera de la bolsa de metales podría resultar en el incremento de los precios del cobre en China por encima del nivel de LME (la bolsa de Londres) otra vez, lo que abriría una ventana de arbitraje, una situación que beneficia las importaciones de cobre", añadió".
Los precios en la bolsa de metales de Shanghái subieron por encima de los niveles de Londres varias veces en años recientes, lo que llevó a compras chinas de metales en la bolsa europea. La demanda china es una causa clave del los altos precios del cobre.
Los precios del cobre subieron a un récord el miércoles en Londres mientras que en Shanghái llegaron a sus máximos en casi cuatro años, impulsados por una baja en el dólar y expectativas positivas de ganancias para Estados Unidos.
Los actuales precios altos del cobre "reflejan la no poco importante expectativa de un desequilibrio en el mercado en el cual la demanda excederá considerablemente al suministro," dijo Aurubis.