NUEVA YORK.- Un grupo de víctimas de la gigantesca estafa perpetrada por el ex financiero Bernard Madoff presentó una demanda en Nueva York contra las autoridades estadounidenses, porque cree que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) cometió una negligencia al no detectar a tiempo el fraude.
Según la documentación registrada en los tribunales judiciales federales y hecha pública hoy, casi una decena de inversores de la firma de el ex financiero Madoff demandaron a la SEC al considerarla en parte "responsable" del fraude, considerado el mayor de la historia de Wall Street, y pidieron que la comisión rinda cuentas por una supuesta negligencia.
"Con sus acciones negligentes, su inacción y su falta de diligencia, la SEC causó que el fraude de Madoff continuara, se perpetuara y se expandiera, lo que resultó en pérdidas millonarias para sus inversores y causó pérdidas monetarias directas a los demandantes", indican los documentos judiciales.
Los demandantes piden "compensaciones económicas por los daños sufridos ante la grave negligencia de la SEC al desarrollar sus funciones durante las investigaciones a las que sometieron a la firma de Bernard Madoff por las múltiples denuncias, creíbles y detalladas, que recibió entre 1992 y 2008".
Este grupo de inversores de Madoff sigue así el ejemplo de otras víctimas del ex financiero, que también demandaron a la SEC anteriormente al considerar que su falta de acción fue la responsable de la dimensión de la estafa.
Bernard Madoff, de 72 años, cumple una condena de 150 años de cárcel después de reconocerse culpable en 2009 ante un juez de Nueva York por haber montado y mantenido durante dos décadas la mayor estafa de la historia de Wall Street, que él mismo cifró en unos 50.000 millones de dólares.
Madoff mantenía una estructura financiera piramidal con la que atraía a inversores con la promesa de generar elevadas ganancias.