TAIPEI.- El empresario chino, Chen Guangbiao (43), inició una gira caritativa por Taiwán donde se estima que repartirá US$ 500 millones taiwaneses a las familias más desposeídas.
La iniciativa comenzó con la entrega de un "sobre rojo" con US$ 70 mil taiwaneses ($1.168.465 chilenos) a una anciana de 60 años que no tiene ingresos fijos y que tiene que cuidar a su madre de 88 años.
"Nunca he recibido tanto dinero en mi vida y lo utilizaré para comprar cosas de primera necesidad", dijo la anciana con lágrimas en sus ojos.
Chen, presidente de la empresa Jiangsu Huangpu Renewable Resources Utilization Co., tiene previsto viajar al distrito norteño de Hsinchu, donde repartirá millones de dólares taiwaneses a familias menos favorecidas.
En la isla, algunos gobiernos locales temen que los actos caritativos de Chen se conviertan en espectáculos mediáticos del tipo de los protagonizados en China, donde el filántropo construyó una especie de muro con los billetes que iba a donar en uno de sus viajes.
"Agradecemos el espíritu caritativo de los empresarios y de otros sectores para ayudar a los menos favorecidos y esperamos que las donaciones se realicen de manera sencilla y respetando los sentimientos de los receptores", dijo el alcalde del Nuevo Taipei, Eric Liluan Chu.
En el distrito norteño de Taoyuan, el Gobierno local también expresó sus reservas sobre la distribución en persona y en efectivo de las donaciones, mientras que en el de Hsinchu, anunciaron la organización de una ceremonia para la distribución directa.
En el distrito central de Nantou, el Gobierno local puso a disposición un servicio de autobuses para permitir que las familias más necesitadas puedan llegar al lugar donde el filántropo chino distribuirá las donaciones.