DAVOS.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo hoy que la economía de EE.UU. mantiene una expansión sostenible, al tiempo que consideró que el Gobierno del Presidente Barack Obama tiene capacidad política para afrontar el elevado déficit fiscal.
En su intervención en el Foro Económico de Davos, Geithner observó que ha aumentado la confianza en la economía de EE.UU., que lo peor de la crisis financiera y económica ha pasado y que se ha reducido el riesgo de volver a caer en una recesión.
No obstante, el secretario del Tesoro estadounidense señaló que se mantiene la incertidumbre sobre el crecimiento económico de EE.UU. pese a que la recuperación de Wall Street y de las empresas es clara.
Geither se comprometió a reducir el desempleo estadounidense, que se sitúa en una tasa del 10%, pero advirtió que la condición previa para ello es el crecimiento económico.
Añadió que la posición fiscal de EE.UU. es “insostenible” y que el Gobierno tiene capacidad política para hacer frente al problema pronto.
Geither se mostró seguro de que Europa va a ser capaz de aplicar los instrumentos necesarios para solucionar sus problemas de endeudamiento soberano y de déficit fiscal.
En este sentido, el secretario del Tesoro estadounidense confió en que todos los países de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro van a estar unidos para lograr esta tarea.
Destacó que las economías emergentes que crecen con rapidez tienen un importante reto con la inflación pero descartó que este sea un problema a nivel global.
Geithner calificó de impresionante la evolución económica de China en los últimos 30 años pero consideró que todavía tiene mucho por hacer, por ejemplo a la hora de estructurar la economía financiera, en la flexibilización del tipo de cambio del yuan, así como en la reducción de sus desequilibrios económicos y de la presencia estatal en la economía.