WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos cobró impulso en el cuarto trimestre aunque ligeramente menor a lo que esperaba el mercado, con el mejor avance en el gasto del consumidor en más de cuatro años y sólidas exportaciones que mostraron que una recuperación sostenible está en marcha.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa de 3,2 por ciento tras un avance del 2,6 por ciento en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio hoy viernes.
La mayoría de los analistas pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, crecería un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre.
Así, la economía de Estados Unidos creció un 2,9 por ciento el año pasado.
En 2009 el PIB de Estados Unidos tuvo una contracción del 2,6 por ciento, y el incremento del año pasado fue el mayor en cinco años, según el Departamento de Comercio.
El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del PIB, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4 por ciento, la más alta desde el primer trimestre de 2006.
En los últimos tres meses del año pasado las ventas finales, que incluyen todas las categorías excepto inventarios, crecieron a un ritmo anual del 7,1 por ciento, el más alto desde 1984, según muestran las cifras del gobierno.
Medido en dólares el volumen de todos los bienes y servicios producidos entre octubre y diciembre llegó a los 13,38 billones de dólares y sobrepasó, por primera vez, la cota alcanzada en el último trimestre de 2007 justo antes de que el país entrara en recesión.