EMOLTV

Agrupación de consumidores valora suspensión de fusión LAN - TAM

Frente a los cuestionamientos al TDLC por actuar frente a la petición de un tercero, el presidente de Conadecus dijo que todo usuario debe preocuparse por la eventual monopolización de estos servicios.

29 de Enero de 2011 | 12:41 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Ayer el TDLC congeló la fusión de ambas aerolíneas en espera de una consulta sobre los efectos de esta operación en el mercado a petición de Conadecus.

Ilustración Alfredo Cáceres.

SANTIAGO.- Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), valoró la decisión del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de suspender la fusión entre las aerolíneas Lan y Tam para evaluar los efectos de esta operación.


La organización que agrupa a consumidores fue quien presentó el escrito que fue acogido por el TDLC y que derivó el congelamiento de esta importante fusión en el mercado de vuelos a nivel internacional.


"A nosotros nos motivó hacer esta petición de que se llame a una consulta de todos los actores interesados porque creemos que es de interés de los consumidores, de los usuarios opinar sobre las fusiones", explicó el representante.


Asimismo, Calderón dijo que la principal preocupación está abocada a que esta unión pudiera afectar los derechos de los usuarios de las líneas aéreas en base a "la posición dominante que tiene Lan en el mercado chileno y también por la monopolización del mercado a través de estas fusiones".


Con esta resolución, señala Conadepus, el TDLC llamará a una consulta en que se espera participen todos los actores del ámbito público y privado se pronuncien sobre esta situación y vislumbrar cómo podría afectar o no el mercado de vuelos.


Parte interesada


Algunos abogados corporativos han criticado la decisión del mencionado tribunal, ya que en una resolución inédita ya que activa esta consulta a petición de la Conadecus que es un "tercero" que no es parte y tampoco lo hace a petición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).


Sin embargo, la agrupación criticó esta postura y sostuvo que ellos sí son parte interesada en el tema.


"Valoramos la interpretación que hizo el TDLC, pero creemos que en el caso nuestro, el que nosotros hagamos esta presentación es porque tenemos un interés propio. O sea, los consumidores somos los pasajeros de las líneas aéreas, tenemos un interés particular, no somos un tercero, somos directamente involucrados", aseveró Calderón.


El dirigente sostuvo que todo consumidor debe preocuparse de la eventual monopolización de estos servicios por lo que siempre los usuarios serán parte involucrada.


Débil actuación de la FNE


La Conadecus hizo la presentación contra la fusión Lan-Tam, según su presidente, porque "vemos algunas amenazas en contra de los usuarios por el control y grado de posición dominante que tiene Lan en el mercado. Si tiene que haber una resolución en que condicione una fusión lo tendrá que resolver el TDLC".


En la misma línea, Calderón evaluó la actuación de la FNE en este caso y dijo que pudo haber existido debilidad de su parte al no solicitar que el tribunal se pronunciara frente a esta situación.


Del mismo modo, el dirigente de Conadecus explica que también han existido debilidades por parte de las demás aerolíneas que no han emitido opinión al respecto.


"Creo que es el control y la presión que ejercen en el mercado lo que puede afectar gravemente la libre competencia", aseguró.


Finalmente dijo sentirse satisfecho pues lograron lo que esperaban y es que se realice en los próximos días esta consulta que "nosotros buscábamos y que curiosamente no se había dado, no se había solicitado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?