SANTIAGO.- Luego de que el fin de semana se conociera la decisión del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TLDC) de suspender la fusión entre LAN y TAM para evaluar los efectos de esta operación, hoy las acciones de la aerolínea nacional están entre las mayores bajas de la jornada.
A las 11.27 horas de hoy los títulos de LAN perdían 2,18%, a 13.650 pesos, seguidos por las acciones de la Sociedad de Inversiones Campos Chilenos, que bajaba 1,43%.
La paralización de la fusión fue decidida por el TDLC luego de que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentara un escrito reclamando que esta unión podría afectar los derechos de los usuarios de las líneas aéreas en base a la posición dominante que tiene Lan en el mercado chileno y también por la monopolización del mercado a través de estas fusiones.
Algunos abogados corporativos han criticado la decisión del mencionado tribunal, ya que en una resolución inédita ya que activa esta consulta a petición de la Conadecus que es un "tercero" que no es parte y tampoco lo hace a petición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Sin embargo, la agrupación criticó esta postura y sostuvo que ellos sí son parte interesada en el tema.
"Valoramos la interpretación que hizo el TDLC, pero creemos que en el caso nuestro, el que nosotros hagamos esta presentación es porque tenemos un interés propio. O sea, los consumidores somos los pasajeros de las líneas aéreas, tenemos un interés particular, no somos un tercero, somos directamente involucrados", aseveró el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.