SANTIAGO.-Como una muy buena noticia calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la tasa de desempleo promedio de 8,1% que Chile alcanzó en 2010, luego que la desocupación nacional se mantuviera en 7,1% en el trimestre móvil octubre-diciembre del año pasado.
"Entre enero-marzo y octubre-diciembre la economía chilena creó 428.280 nuevos puestos de trabajo", destacó la secretaria de Estado.
Agregó que "estas cifras son una noticia espectacular para el país", al tiempo que "están en línea con lo demostrado la semana pasada en la encuesta de la Universidad de Chile".
Indicó que la metodología utilizada por el INE es totalmente correcta. "Estas son cifras oficiales y correctas. Aquí no hay ningún cambio de metodología. El cambio de metodología se hizo en el 2009. Por tanto, a partir de enero 2010 se comparan peras con peras... no estamos comparando peras con manzanas. Esto es muy bueno porque, cuando vino la crisis de 2008-2009, se decía que íbamos a tardar entre 4 y 10 años para que Chile recuperara el nivel de empleo previo a la crisis. Y la verdad es que lo hemos logrado ahora", expresó.
Si bien reconoció que es difícil que en 2011 se generen 428.280 empleo como en 2010, ella se sentiría satisfecha si se pudiera alcanzar la mitad de esa cifra.
La ministra formuló estas declaraciones tras recorrer el proyecto "Espacio M" y participar de las obras de refacción de la histórica fachada del lugar, en donde ahora se construye un centro comercial.