China, que se ha convertido en el mayor consumidor de metales del mundo, con un consumo de cobre que ha pasado del 12 al 40 en sólo una década. Ello es objeto de preocupación en Europa.
El MercurioBRUSELAS.- La Comisión Europea presentará el próximo miércoles una estrategia para reducir la volatilidad de precios de las materias primas y garantizar el acceso a la energía, minerales, metales y alimentos esenciales para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de la población europea.
El Ejecutivo comunitario presentará esta propuesta a la luz de acontecimientos como la crisis alimentaria de 2008 o el incremento de la demanda de materias primas por parte de los países en vías en desarrollo como China, que se ha convertido en el mayor consumidor de metales del mundo, con un consumo de cobre que ha pasado del 12% al 40% en sólo una década.
"La competitividad de la industria europea requiere acceso eficiente y garantizado a las materias primas", según un borrador del documento que presentará la Comisión el miércoles, al que ha tenido acceso Efe y que aún puede sufrir cambios.
En primer lugar, la Comisión Europea desea introducir mayor transparencia para conocer mejor los mecanismos de formación de precios y determinar si efectivamente existe especulación con ciertos tipos de materias primas como los alimentos, como ha sugerido el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.
Precisamente, el debate sobre este asunto ha retrasado una semana la adopción del documento, que en su versión no revisada se limita a reconocer que la volatilidad de precios en las distintas materias primas está cada vez más relacionada con los movimientos de los mercados financieros, con efectos negativos en los consumidores, y especialmente los más pobres.
En este sentido, la Comisión ya ha lanzado distintas iniciativas para atajar este asunto, dentro de las medidas adoptadas tras la crisis para incrementar la vigilancia sobre el sector financiero y sus prácticas de riesgo. Además, baraja la posibilidad de limitar las tomas de posición sobre algunas materias primas, aunque reconoce que esta es una medida que requiere mayor estudio antes de tomar cualquier decisión al respecto.
Asimismo, Bruselas desea poner en marcha una "diplomacia de materias primas" para garantizar el acceso a las mismas, así como promover la eficiencia y el reciclaje. Es especialmente importante el caso de los llamados "minerales raros" que, por su escasez y su importancia económica, son considerados "críticos" para la industria europea, al ser imprescindibles para fabricar productos como las fibras ópticas y ciertos superconductores.
En este aspecto, el informe recuerda que la UE es "completamente dependiente de las importaciones" y que China extrajo el 97% de estos minerales en 2009. La propuesta, que presentarán varios comisarios, como el de Industria, Antonio Tajani; y el de Agricultura, Dacian Ciolos, también aludirá al interés de Francia, como presidenta del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), sobre una mayor regulación de los mercados de materias primas para combatir el alza de los precios.