SANTIAGO.- A un año de ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile continúa como el miembro con la tasa más alta de piratería de software dentro de esta organización, según señaló Business Software Alliance (BSA), asociación que agrupa a las principales empresas de software en Chile y el resto del mundo.
Conforme al último estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la tasa de piratería de software en Chile alcanza el 64%.
Dentro de los países integrantes de la OCDE, Chile se coloca en primer lugar, seguido por Turquía (63%), México (60%) y Grecia (58%). En el otro extremo, Estados Unidos figura como el país con menor nivel de piratería (20%).
No obstante, el estudio muestra una tendencia positiva respecto a la evolución de la piratería en Chile, ya que el país logró bajar de 67% a 64% la tasa de piratería de software en el plazo de un año.
Esta reducción de 3 puntos porcentuales ubica a Chile entre los dos países que lograron una mayor disminución en su tasa de piratería.
El otro fue Canadá, que partiendo de 32% logró reducir sus tasas de piratería en el mismo periodo a 29%.
"Chile está haciendo esfuerzos para combatir la piratería y eso ya se está notando en las cifras. Hemos avanzado, pero estamos muy lejos de la tasa promedio de los países asociados a la OCDE, que es 36%. Tenemos un gran desafío por delante", sostuvo Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de BSA.