EMOLTV

PDI y Aduanas interceptan exportación fradulenta de cobre a China

Maliciosamente rotulado como chatarra, más de 21 mil kilos de cable, valorados en $140 millones, intentaban venderse al país asiático.

01 de Febrero de 2011 | 13:38 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAISO.- El alto precio que ha alcanzado el precio del cobre, que hoy supera los US$4 la libra, motiva también ilícitos vinculados a la exportación del metal rojo a algunos de los principales mercados internacionales.


En una acción conjunta,  la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de Valparaíso y el Servicio Regional de Aduanas, logró interceptar  21 mil 600 kilos de cable de cobre, que viajaba con destino a China, en el interior de un contenedor rotulado como "chatarra".


La sustracción del material de tendido eléctrico se habría generado en Rancagua, configurando el delito de hurto de bienes pertenecientes a redes de suministro público,  siendo las afectadas del ilícito diferentes empresas  de electricidad y telefonía de la ciudad de Santiago.
 
El contenedor de 20 pies, pertenecía a una empresa recicladora de la localidad de Renca, de la cual se mantenían antecedentes sobre la posible práctica ilegal, en la que oculto dentro de la chatarra, se exportaba tendido eléctrico, que finalmente, gracias a un trabajo coordinado se logró recuperar.


“Con esto se cierran las diligencias que se iniciaron la semana pasada en Santiago y que involucraron el trabajo conjunto del Servicio de Impuestos Internos,  Servicio Nacional de Aduanas y la Unidad de Delitos Económicos y Lavado de Activos, y que permitieron detener a los involucrados en  esta ilegal exportación “, así lo señaló el subprefecto Claudio Núñez, Jefe de la Brigada de Delitos Portuarios.


El robo de tendidos eléctricos, así como de todo tipo de manufacturas de cobre, suelen intensificarse cuando los precios del metal rojo están, como hoy, por las nubes, y genera importantes ganancias para los participantes de estos ilícitos cuando logran conformar una cantidad-como en este caso- relevante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?