SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago terminó este martes con ganancias, impulsada por un rebote tras el fuerte retroceso anotado en lo que va del año, y en medio de un positivo rendimiento de los mercados internacionales.
El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, finalizó con un alza del 0,72% a 4.706,54 puntos, mientras que el general IGPA avanzó un 0,61% a 22.384,38 unidades.
"Es un rebote técnico de corto plazo, apoyado además en que afuera los mercados andan muy bien (...). Se están viendo beneficiados los sectores que mas habían caído como el de minoristas", dijo Arturo Curtze, operador de la correduría Tanner.
En enero el IPSA acumuló una baja del 5,16%, su mayor caída mensual desde octubre de 2008.
En contraste, en Europa las acciones cerraron el martes con su mayor alza diaria en tres semanas, mientras que en Estados Unidos los mercados bursátiles subían con fuerza, impulsados por sólidos datos económicos y positivos resultados corporativos.
A nivel local, uno de los principales ganadores de la sesión fueron los títulos del grupo azucarero y agroindustrial Empresas Iansa, que treparon un 3,19% a 70,51 pesos.
Los papeles de la firma minorista Cencosud escalaron un 2,23% a 3.340 pesos, mientras que los de su rival Falabella subieron un 1,53% a 4.885 pesos.
El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó a unos 171,9 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.