Enap tiene operaciones de exploración y producción de petróleo en Egipto, a través de coligada Sipetrol.
El MercurioSANTIAGO.- La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) ya evacuó al personal de nacionalidad chilena y otros latinoamericanos que trabajan en sus operaciones de producción y exploración petrolera en Egipto, aunque las labores de la firma en ese país se mantienen "normales", dijeron fuentes de la empresa estatal.
A través de Sipetrol, que regularmente opera asociada con grandes empresas internacionales del rubro, ENAP explota tres bloques petroleros en Egipto, país que vive una ola de protestas masivas con el gobierno local.
Fuentes de la empresa precisaron que son cinco los ejecutivos latinoamericanos que laboran en las operaciones que se llevan a cabo en Egipto, de los cuales dos son chilenos, dos ecuatorianos y uno brasileño. Todos se encontraban allá con sus familias, salvo uno de los chilenos, los que suman 16 personas.
En total, contada sus oficinas comerciales, la empresa tiene 55 personas en Egipto.
Según se indicó el personal chileno y latinoamericano fue evacuado el domingo pasado y se encuentra en Madrid a la espera de que los acontecimientos en Egipto les permitan retomar sus labores y se ha descartado -por ahora- su retorno a Chile u otros países de origen en la región.
El resto del personal, que corresponde a funcionarios de nacionalidad egipcia, se quedaron y son los que actualmente laboran en oficinas y plantas productivas de la empresa en ese país.
La labores de evacuación de ese personal fueron coordinadas con la Cancillería, se precisó en la empresa.
En un principio, las comunicaciones se vieron complicadas con Egipto, pero se precisó que ya hay servicio de internet con ese país, lo cual se ha facilitado mucho la coordinación de las acciones relacionadas al tema.
Según confirma la información corporativa de Enap, Enap Sipetrol en Egipto se desempeña como operador en los bloques East Ras-Qattara, con 50,5%, y Rommana con el 40%. Asimismo, la Empresa participa como socio no operador en el bloque Sidi Abd El Rahman (SAER), con el 30% de participación.
La concesión East Ras Qattara se encuentra ubicada en la cuenca del Western Desert, mientras que el bloque Rommana se ubica en el extremo Norte del Sinaí. Por su parte, el bloque SAER se ubica costa afuera, al oeste de Alejandría.
Tras la firma de los contratos de concesión respectivos con las autoridades de la estatal EGAS y del Ministerio del Petróleo egipcio, Enap Sipetrol incorporó oficialmente los bloques Rommana y SAER.
Asimismo, concluyó el proceso final de venta del 41% de participación que la Empresa poseía en el bloque El Diyur.