SANTIAGO.- El dólar abrió este jueves con una leve alza, en medio de expectativas del mercado local sobre la posibilidad de que, en los próximos días, el Banco Central pudiera incrementar su compra diaria de divisas en su plan de intervención.
A las 09:09 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $482,5 comprador y $483,00 vendedor, con un alza de $1,6 con respecto al cierre del miércoles.
A un mes de haberse iniciado el plan de intervención cambiaria del emisor, con el fin de acumular reservas y contener el avance de la moneda local, el mercado percibe que el impacto se ha diluido, por lo que espera un posible incremento en el monto de compras diarias.
"Hay un poco de especulación respecto de lo que pueda traer el próximo calendario de compras del Banco Central para reforzar el efecto de la intervención, por ejemplo, elevar el monto de compra de 50 millones a 100 millones de dólares diarios", comentó un operador.
La primera etapa de la intervención finaliza el 9 de febrero y el emisor debería informar días antes cuáles son sus planes a seguir para las siguientes fases.
En el ámbito internacional, operadores están atentos a lo que pueda anunciar el Banco Central Europeo a las 09.45 hora chilena (1245 GMT) respecto de las tasas de interés de la zona euro, que se encuentran en el 1 por ciento y es probable que se mantengan en ese nivel.
"Hay poco volumen de operaciones, el euro ha corregido a la baja a la espera de la decisión del Banco Central Europeo y lo que pueda comentar su presidente, Jean-Claude Trichet", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.