LONDRES.- Los futuros del petróleo Brent volvían a subir arriba de los 100 dólares el barril hoy lunes por las preocupaciones de que los disturbios en Egipto puedan derramarse a otras partes de Oriente Medio y el norte de Africa, afectando al suministro de energía.
Un funcionario de Kuwait dijo el fin de semana que los precios del petróleo podrían exceder los 110 dólares por barril si continúa la turbulencia en Egipto, mientras que Venezuela dijo que los precios podrían duplicarse con creces a 200 dólares si llegara a darse un escenario de cierre del Canal de Suez.
Irán, que tiene la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que no veía necesidad de un encuentro de emergencia del grupo por más que los precios lleguen a 120 dólares.
"Hay mucha incertidumbre por Egipto. No sabemos qué va a pasar allí y la preocupación es que el contagio se propague, desestabilizando a otros países", dijo Christophe Barret, analista de petróleo del banco francés Credit Agricole.
"Por supuesto, todo el mundo está preocupado. Oriente Medio es una fuente de energía muy grande", agregó.
Analistas de Commerzbank dijeron que los precios del crudo seguían "bien protegidos de una baja por las continuas protestas en Oriente Medio".
"La inestabilidad en Egipto también ha tenido un impacto en la conducta de los inversores financieros especulativos, que nuevamente apuestan cada vez más a la subida de los precios del petróleo ante la incertidumbre sobre posibles efectos en el suministro de petróleo", dijo Commerzbank en su informe diario.
Los futuros del petróleo Brent para marzo subían 1,07 dólares hasta 100,90 dólares antes de recortar el alza para ubicarse en 100,50 dólares al inicio d ela jornada. El 3 de febrero el Brent tocó un máximo intradiario de 103,37 dólares, récord desde septiembre del 2008.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos estaban algo más tranquilos ya que los inversores miraban más allá de la crisis política de Egipto y tomaban nota de las altas existencias, especialmente en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El crudo estadounidense para marzo subía 2 centavos a 89,05 dólares el barril al partir la jornada.