SANTIAGO.- Durante diciembre, los Índices de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) continuaron la tendencia registrada la mayor parte del año, con alzas de 1,0% y 1,5%, respectivamente, informó esta mañana el INE.
El índice real de remuneraciones- es decir, descontada la inflación o el IPC-, aumentó en un 0,9%.
Al cierre de 2010, el Indice de Remuneraciones acumuló en doce meses un aumento de 4,7%, mientras que en el Indice del Costo de la Mano de Obra fue de 5,9%, informó el INE.
"El reajuste salarial del sector público hizo que Administración Pública liderara en diciembre los incrementos en ambos índices, seguida de Transporte y Comunicaciones", precisó la entidad.
"Según la variación acumulada, en el año las mayores incidencias en los indicadores, por categoría económica, provinieron de Comercio, Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias y Construcción. En relación a los grupos ocupacionales, destacaron Profesionales, Operarios Manuales, Vendedores, y Trabajadores no Especializados", según precisó el organismo.
Lo anterior resulta coherente con las señales macroeconómicas aportadas por otras fuentes.
"La única actividad en la que los índices disminuyeron durante diciembre fue Minería, debido a la alta base de comparación del mes anterior, y por la recomposición de la planta laboral hacia grupos con menores sueldos", se indicó.
Las horas totales promedio pagadas por trabajador disminuyeron, tanto ordinarias como extraordinarias. Estas últimas descendieron particularmente en Construcción, Industria Manufacturera, y Actividades Inmobiliarias, detalló el organismo.