SANTIAGO.-Tras conocerse que por cuarto año consecutivo el terminal TPS-Valparaíso se constituyó como el primero en su categoría a nivel nacional, sumado a la respuesta que tuvo la empresa con el trabajo adicional por el paro portuario en San Antonio, el gerente general de la firma, Francesco Schiaffino, proyectó que para 2011 la entidad tendrá en movimiento de carga, un crecimiento superior al que se espera para la economía del país, es decir, sobre el 5%, consigna al respecto la página web del Mercurio de Valparaíso, www.mercuriovalpo.cl .
En esta línea, el ejecutivo informó que durante este año se reactivará el movimiento de otro tipo de cargas como fierro, cobre y fruta en el frente de atraque Nº 2 de TPS, compuesto por los sitios 4-5, gracias al término de los trabajos de remodelación en este sector.
Francesco Schiaffino hizo hincapié en que "este movimiento se verá favorecido también con la percepción de Valparaíso como un puerto confiable, que puede ofrecer a sus clientes un servicio sin interrupciones, gracias a un adecuado ambiente laboral forjado entre trabajadores, empresarios y autoridades, y a la permanente coordinación entre las entidades públicas y privadas que componen la cadena logística de Puerto Valparaíso".
Por otro lado, el timonel de TPS añadió que "durante el 2011, terminaremos los trabajos de dragado en nuestro principal frente de atraque, lo que permitirá la atención a naves de mayor calado, anticipándonos a las tendencias del mercado y, por otro lado, operaremos a plenitud de capacidades un nuevo sistema informático de control de carga con apoyo
satelital, lo que junto a la incorporación de nuevos equipos con tecnología de punta, nos permitirá seguir aumentando nuestra eficiencia y capacidad".
Según explicó el ejecutivo, este nuevo sistema basado en tecnología satelital es un proyecto pionero en Sudamérica para hacer más eficiente el posicionamiento de contenedores en sus áreas de almacenamiento, optimizando con esto los procedimientos de recepción y despacho de este tipo de carga.
"Lo anterior se traduce en menores costos para toda la cadena, beneficiando a todos los actores que intervienen en el comercio internacional. Además de ser un puerto confiable para nuestros clientes, esto nos posiciona como el terminal más eficiente y vanguardista de Sudamérica, con estándares de clase mundial", afirmó el gerente general de
TPS.
Los resultados acerca del movimiento de contenedores en el Terminal TPS-Valparaíso arrojaron que durante 2010 la transferencia de este tipo de carga aumentó en un 30%, consolidándose por cuarto año consecutivo como el principal en su categoría en el país. Por TPS pasaron 548.932 unidades, equivalentes a 866.000 TEUs, superior a lo ocurrido en 2009 cuando esta cifra había sido de 420.286 unidades, equivalentes a 665.000 TEUs.
Frente a esta situación, el gerente general de la empresa, Francesco Schiaffino explicó que "con este aumento del 30% en contenedores, nuestra empresa confirma el desarrollo vigoroso que ha mantenido desde hace cuatro años en este campo, con una participación superior al 50% en el mercado de contenedores de la Región de Valparaíso donde se realiza la mayor parte del comercio exterior de Chile".
El positivo año para Puerto Valparaíso en general y para TPS en particular, trajo consigo un fuerte repunte en el movimiento total de carga, donde TPS consignó un total de carga transferida de 9.151.967 toneladas, un incremento superior al 23% respecto de las 7.425.214 de la temporada pasada.