SANTIAGO.- El llamado IPC del Transporte, un indicador especializado que sigue los precios de las principales variables y costos del rubro , registró un importante aumento de 3,7% en enero, acumulando una variación de 8,0% en doce meses, informó el INE.
El alza del mes se debió, principalmente, a las variaciones de los grupos Combustibles (6,3%)- con una alta incidencia en la variación sectorial- y Servicios Relacionados al Transporte (3,4%). Esto último como consecuencia de un alza en los productos Cobros por Circular en Vías Urbanas e Interurbanas (3,9%), léase TAGs o peajes.
La variación de 0,5% registrada por el grupo Mantención y Repuestos del Vehículo es explicada principalmente por el alza del producto Gastos Repuestos para el Desplazamiento del Vehículo (0,6%), Aceites (1,2%) y Kit Ajuste Motor (1,5%), detalló el INE.
Por otra parte, el grupo Recursos Humanos anotó un alza de 2,2%, referido al costo laboral que representa las remuneraciones del chofer.
En contraste a lo anterior, el grupo Servicios Financieros registró una variación negativa de 0,7%, explicada principalmente por los productos Gastos Financieros Excluyendo Seguros, que anotó una disminución de -1,2%.