Empresas como Chilectra ya han realizado campañas para la utilización de ampolletas eficientes.
El MercurioSANTIAGO.- Debido al difícil escenario energético que está enfrentando al país, producto del déficit hídrico que registran los embalses, las empresas eléctricas ya han comenzado a entregar una serie de recomendaciones para los clientes.
Ya que el refrigerador y las ampolletas son los artefactos que más consumen energía en una vivienda, las empresas llaman a reemplazar estos artefactos por otros más eficientes, pues esto puede alcanzar ahorros de hasta 25% en la cuenta de energía.
“Ello implica, para un cliente promedio, disminuir el consumo de 220 KWh/mes a 165 KWh/mes, equivalente a una disminución en la boleta de $5.653, destacó la firma”, explicó Chilectra a través de un comunicado.
"El reemplazo de 9 ampolletas incandescentes por 9 eficientes genera un ahorro de $ 4.828 al mes, equivalente al 80%, diminuyendo el consumo de 59 KWh/mes a 12 KWh/mes", agrega la empresa.
Si cada hogar chileno reemplazara sólo una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía del país tendría una disminución cercana a 300 GWh/ año, equivalente a una ciudad de aproximadamente 500.000 habitantes, lo que significaría un ahorro cercano a los US$ 60 millones anuales, destacó Chilectra.
A pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales, su adquisición se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan. A ello se suma que este tipo de ampolletas tiene una vida útil entre 6 y 10 veces más que las incandescentes.
Por su parte, un refrigerador con etiquetado eficiente tipo “B” (existe una categoría superior tipo “A”), genera un ahorro de $825 mensuales, para un consumidor promedio, equivalente a un 18%, disminuyendo el consumo de 45 KWh/mes a 37 KWh/mes.
El reemplazo de los artefactos eléctricos tradicionales por eficientes, sumado a simples acciones cotidianas, puede hacer la diferencia entre "malgastar la energía o usarla eficientemente, obteniendo importantes ahorros, tanto en consumo como económicos en la cuenta de un cliente", enfatizó la firma.
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, advirtió que si este año se mantienen los niveles de lluvias tan escasos como el 2010, no se descarta dictar un decreto de racionamiento, instrumento legal que permite entre otras medidas, reducir el voltaje en el servicio, racionar el uso del agua en los embalses e incluso llegar a limitar el suministro eléctrico en determinados horarios.
La escasez de agua hace que el país deba usar como insumo para generar electricidad combustibles como el diésel, que además, se encuentran afectados por una tendencia al alza en los precios internacionales, por lo que ya se ha adelantado una posible alza en las tarifas de la luz en abril próximo.